#2 - Historia de Hombre Máquina Antisistema. Capítulo I: Primera presentación en vivo.


Ya pasó un año de aquel Diciembre de 2016 en el que nacía Hombre máquina antisistema como tal. Pasaron muchos ensayos y algún que otro intento frustrado por tocar en vivo (ansiedad extrema de por medio). Además, como si fuera poco, se produjo un cambio en la formación, pasando a convertirse en dúo, por lo que se tuvieron que producir unos cambios obligados en la estructura de algunas canciones e incluso en los coros. Pero, finalmente el momento de salir de la sala de ensayo llegó. El día elegido fue el 7 de Enero. ¿El lugar? El Parque Chacabuco de Capital federal. ¿El contexto? El centenario Metallico, un festival auto gestionado que cuenta con un largo recorrido.
La banda que abrió dicha fecha fue Dandy Candy. Y a las 15 horas fue nuestro turno.

Pasadas las 15 hs nos pusimos a acomodar cada cosa en su lugar, cada plato a la distancia correcta, el nuevo pedal de bombo bien ajustado, la guitarra bien afinada, el amplificador ecualizado, los pedales de efecto bien conectados, etcétera. Probamos los micrófonos. El mío (Chuzzo) no funciona. Kelo, el organizador del Centenario Metallico me lo cambia. Se siente raro probar sonido de esta manera, frente a personas que están ahí para verte. Este sí funciona. Escucho mi voz, pero esta vez no estamos detrás de cuatro paredes. El micrófono de Nico también parece funcionar correctamente. Todo parece estar listo.

¿Qué hacemos? ¿Arrancamos de una? Nos preguntamos entre nosotros, víctimas de nuestra inexperiencia. Dudamos. La gente está esperando que toquemos. La ansiedad nos gana y arrancamos sin probar sonido. Grave error.

La primera canción que decidimos mostrarle al mundo (en este caso nuestro mundo eran aquellas 20/25 personas que estaban ahí, frente a nosotros) fue una que ni siquiera tiene un nombre definido y que además es la última que compusimos: Insomnio, una canción instrumental de 8 minutos que constantemente está sufriendo cambios.

La segunda canción fue Las pesadas cadena de la libertad, una de las tres primeras canciones que compusimos. Acá fue donde los problemas técnicos nos jugaron una mala pasada: el micrófono de Nico no funcionaba, y recién en la mitad de la canción se pudo solucionar.

El resto de nuestra lista se completó, sin más problemas que algún que otro pifie, con Cabeza de televisor, Postapocalíptico, Hombre máquina y Antihumano. Pero en el final la gente (En su mayoría familiares y amigos) pedía otra, pero el problema es que no teníamos otra canción, por lo que decidimos tocar de nuevo Las pesadas cadenas de la libertad, ya que, como mencionamos antes, había sufrido problemas técnicos en su primer intento.

Llegó el momento de hablar de las sensaciones de tocar por primera vez en vivo:

Nico: Lo que sentí en este día, nuestra primera vez en vivo, fue sobre todo miedo, un miedo tan grande que antes de salir no podía prestar atención a nada y literalmente me temblaban las piernas. Mi cabeza iba a mil: que si se cortaba una cuerda, que si no iba a poder configurar el amplificador por ser otra marca o modelo, y mil escenarios posibles llenos de errores. Y por último me preguntaba si lo merecía, ya que nunca fui una persona a la que le agrade llamar la atención para decir algo. Pero ahí estábamos los dos. Llegó el momento en el que al fin toqué algo con la guitarra… Libertad. Sí, logré que las voces de mi mente se callen. Me gustaba mucho como sonaba la distorsión. Luego veo a Chuzzo probando la batería, y escucho lo fuerte que sonaba. En ese momento todo se convirtió en impulso, y solo quería tocar y gritar tan fuerte que se escuchara en todo el parque.

Chuzzo: Durante los días previos tuve sensaciones encontradas, mezcla de ansiedad, calma, miedo y entusiasmo. Pero el sentimiento que más dominó mi mente fue el de la duda. Dudaba de todo. ¿Sonaremos bien? ¿Nos equivocaremos mucho? ¿Se nos nublará la mente y haremos el ridículo? Traté de tranquilizarme y que todo se dé como deba darse. Hasta que el día llegó y, después de algunas latas de cerveza, logré sentirme un poco más confiado. Armé la batería. Nico conectó la guitarra. Probamos sonido en solo unos segundos, cada uno por su lado, y todo parecía estar bien. Empezamos a tocar Insomnio. Fui entrando en calor, en sintonía y poco a poco me fui perdiendo en la música hasta que me abstraje del lugar ayudado también por el pelo que cubría mis ojos. El miedo, la duda y la ansiedad se habían convertido en combustible, en energía. Energía que luego fue música… música y libertad.

Bandas que también tocaron esa fecha: MerodatGreensleeves5 TN y Raíces cruzadas.

Fragmento de Insomnio: Insomnio en vivo

Fotos de la fecha a cargo de Cherry Boom







 


























Comentarios